domingo, 27 de enero de 2019

***LAS LUCIERNAGAS EN LAS LEYENDAS***




***LAS LUCIERNAGAS  EN LAS LEYENDAS***

Las luciérnagas habitualmente han llamado la atención de los seres humanos. De la misma familia que los escarabajos, estos insectos son conocidos por su capacidad de generar luz, lo que ha hecho que se les relacione con la mitología. Desde Japón hasta Sudamérica encontramos leyendas que hablan de ellas, ya sean como símbolos de un futuro desastre o de buena fortuna.

¿Qué dicen las leyendas de las luciérnagas?


Leyenda de Argentina

Las luciérnagas aparecen en una leyenda guaraní como seres similares al fuego, creados por el dios Tupá para confundir al espíritu del mal que quería acabar con las hogueras creadas por los humanos. Las luciérnagas lograron su objetivo sobre el ser maligno, que sopló sobre ellas creyendo que eran fuego, y las diseminó por los bosques. Por eso encontramos luciérnagas por las montañas

Leyenda Maya

Esta leyenda habla de cómo las luciérnagas consiguieron su luz. Un médico tenía una piedra que curaba todas las enfermedades, pero un día salió a la selva a pasear y se quedó dormido, sin ser consciente de que la había perdido. Disgustado le pidió a una luciérnaga (Cocay en la leyenda, no poseía luz) que le ayudase a buscarla. Tras horas de búsqueda y ya sin esperanzas de encontrar la piedra, la luciérnaga vio que emanaba una luz propia. Gracias a la misma consiguió recuperar la piedra y la luz fue su recompensa por el esfuerzo.


Leyenda de Tailandia

Cuenta esta historia que había una luciérnaga pequeñita que no quería salir a volar. Un miembro de su familia, preocupado, se acercó a ella a preguntarle el por qué,  y ella respondió que nunca brillaría tanto como la Luna. Entonces le explicaron que la Luna era variable, que no siempre brillaría de la misma manera, había días que desaparecía, que se tornaba de rojo o que era como ella, pequeñita. Así que la pequeña luciérnaga descubrió que cada uno tiene que brillar con su propia luz.

¿Por qué las luciérnagas brillan por las noches?
Las contadas anteriormente no son más que algunos ejemplos de la posición en cuentos y leyendas de las luciérnagas. Su potencial como elemento literario se encuentra principalmente en el brillo que emiten, que se suele relacionar con el fuego. Sin embargo poco tiene que ver con él, se trata más bien de un conjunto de reacciones químicas utilizado como manera de atraer a los individuos del sexo contrario en la reproducción.

¿Y cómo lo hacen? Esta bioluminiscencia es generada por un conjunto de órganos lumínicos localizados debajo del abdomen. El oxígeno se combina gracias a una reacción enzimática en dos pasos, con la luciferina, de la siguiente manera:

Luciferina + Trifosfato de adenosina ———-> Adenilato de luciferina + Pirofosfato


Adenilato de luciferina + Oxígeno ——–> Oxiluciferina + Monofosfato de adenosina + LUZ

 Tras éstas reacciones, cuando la enzima libera los componentes, se produce luz y una mínima proporción de calor. Las luciérnagas no son los únicos animales que poseen el fenómeno de la bioluminiscencia. También encontramos seres marinos, sobre todo abisales, que habitan en lugares oscuros y también poseen esta capacidad.

Es triste tener que concluir el artículo hablando de cómo estos animales están en peligro de extinción. Habitualmente son habitantes de zonas acuáticas de América y Asia en épocas cercanas al verano, les gustan las zonas cálidas y húmedas. Sin embargo su presencia cada vez es menor debido a tres factores esenciales:

1) La utilizaci1ón de químicos en ecosistemas acuáticos.
2) La pérdida del hábitat generada por los humanos

3) Y la contaminación lumínica, que genera dificultades en su reproducciónA

Añadir leyenda










Crédito: Lourdes Vega Molina





No hay comentarios:

Publicar un comentario